EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS DE CARBÓN I.I.BELIGRADEANU HIJO

A finales 1909 mi abuelo  el Ing. Pierre Domette Boussard  de regreso  al Cairo después de su  aventura  con su avión conoce en el hotel  donde se hospedaba  a  Sre. I.I.Beligradeanu hijo.en una plática le comenta  que  tiene  unas minas en Rumania y mi abuelo le propone modernizarlas así que  encuentra  una nueva  aventura  que  lo llevaría a los Cárpatos del sur.

En un artículo de  una revista  rumana hay una entrevista a mi abuelo donde  da algunos detalles sobre  su incursión en la minería.

EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS DE CARBÓN  I.I.BELIGRADEANU HIJO

Estación  de ferrocarril

Gara  Schitu – Golesti , Poenari

La mina de carbón de la comunidad (municipio) Poenari con una superficie de 869 hectáreas concesión dada para los Sres. I.I.Beligradeanu hijo de la ciudad de Craiva- inicio su explotación en 1908, por parte de Stoiciencu primo del concesionario, a partir de esta fecha hasta el año de 1909 Stoiciencu trabajo, de modo que podemos llamar primitivo, abriendo el lado izquierdo del rio “Magherita” y después del lado derecho abriendo un ojo con galerías, tropezando con muchas dificultades , desde un principio llegando a una distancia de 100 metros de tierra hasta llegar al carbón con todo llego a una red de galerías, plan iniciado y dos posos de ventilación etc.…

El lugar tenía entonces construcciones de madera, y el trasporte se hacía carruajes que caminaban por el valle Poenari . El material rodante se resumía algunas vagonetas y una línea de ferrocarril de decauville de 100 metros. Lo largo de las galerías son de 800 metros y la superficie era de tres hectáreas en decauville

    

Aqui se  ve  a mi abuelo afueraq de la mina ya con la famosa  via  de ferrocarril de decauville.

Junio de 1906 la empresa I.I.Beligradeanu Hijo retomo la explotación para lograr una progresiva excelencia y llegar hasta el día de hoy de 1909 a 1916. Veremos cómo esta empresa ha ganado en forma impresionante mediante la colocación de una línea de ferrocarril de decauville de 5 kilómetros que relaciona la mina con la estación de trenes Shitu – Golesti, la construcción de una rampa para cargar el producto, sostenes de la galería, línea de garaje, talleres, casas, etc….

Han sido implementados sistemas mecánicos externos, maquina de ferrocarril (caldera de aire) en el interior otra caldera vertical, un trasportador aéreo, dos locomotoras, etc. y entre 1913 / 1914 se hicieron pruebas con una excavador eléctrica que han aportado resultados satisfactorios, debido a una administración seria y una dirección técnica para que la explotación tenga prosperidad llegando a un tonelaje más que satisfactorio. En 1916 la mina ocupaba una superficie de 10 hectáreas y una longitud de 6,500 metros de la principal de 800 metros)

Como consecuencia de la participación de Rumania en la guerra europea , y la ocupación alemana, la mina continua trabajando bajo la dirección de enemigo ,en condiciones  normales en las que el personal directivo tiene la esperanza de permanecer de permanecer para siempre en estas cómodas  ventajas.

En el año de 1917 ,sintiendo que la famosa victoria empezaba a desvanecerse, tomaron la decisión en destruir la mina, aprovechando solo los lugares más productivos, dejando los escurrimientos de aguas, haciendo economías en la compra de maderas para las galerías, sin componer nada, todo con una sola meta :extracción rápida y lo más posible. El resultado fue que después del armisticio y la liberación de todos los territorios, los Sres. I.I.Beligradeanu hijo se encontraron con una propiedad en total destrucción, pareciendo que era imposible darle vida. Sin embargo pensando en el futuro industrial de Rumania la familia I.I.Beligradeanu decidieron, sin perder más  tiempo, rehacer completamente la explotación, invirtiendo  sumas considerables.

Como consecuencia de las ejecuciones de revitalizar la  mina, imprimiendo total energía necesaria, la renovación ya cuenta con una planta de luz (2 maquinas de 50 y 80 Hp) una caldera Babcok, otra «Choavald» , todo para proporcionar energía en toda la mina, bombas ,carritos ,ventiladores ,talleres construcción para los trabajadores , oficinas restáurate y enfermería , así la bomba subterránea sulzer, d alta presión provee seguridad adiciona.

La vía férrea y la misma mina desarrollando una amplia –red de material, hoy con tres locomotoras, la mina tiene una superficie de 20 hectáreas, siendo la longitud de las galerías de 4,200 metros, escalonados en 5 pisos y un sexto en construcción. La extracción que empezó en 1909 es la  siguiente:

Año Extr. en ton. Año Extr. en ton.
1909 3.539 1916 25.867
1910 13.365 1917 12.784
1911 18.107 1918 17.346
1912 22.476 1919 10.570
1913 20.583 1920 8.798
1914 20.000 1921 14.582
1915 24.110 1922 21.653

Actualmente la dirección está en manos del Ing. Pierre Domette Ingeniero civil de minas que ya tuvo la dirección entre 1912 y 1914 y  que dejo el puesto para cumplir con sus obligaciones en el frente francés.

 Mi abuelo desde el  balcon de su  oficina  en Rumania 

Tarjetas de presentación de la  empresa en su primera  y  segunda  etapa.

* anexo  algunos  datos 

Poenari City está situado en Giurgiu, Rumania. Latitude and longitude are 45.2167° N and 25.05° E. Latitud y longitud son 45.2167 ° N y 25.05 ° E.

Schitu-Goleşti se encuentra en la localidad Rumania. Se encuentra en la parte central del país ..Está habitada por aproximadamente 5000 habitantes. Por división administrativa Schitu-Goleşti pertenece a la región Arges. Entre las interesantes metas turísticas más cercanas, que notamos en los alrededores de la ciudad Schitu-Goleşti, pertenece Negru Voda Monasterio (Rumania) a aproximadamente 7 km, el castillo de Dracula de Aref (Rumania), a cca 33 km, Cueva de Lalomita (Rumania) a más o menos 40 km, Sinaia (Rumania) a aproximadamente 46 km, Babele (Rumania), a cca 43 km, Castillo (Rumania) a más o menos 46 km, Sinaia Monastery (Rumania) a aproximadamente 46 km, Buşteni (Rumania), a cca 48 km, Torre Chindiei (Rumania) a más o menos 47 km, Principesco Justicia Targoviste (Rumania) a aproximadamente 47 km, el castillo de Bran (Rumania), a cca 45 km, Iulia Haşdeu (Rumania) a más o menos 57 km, Moldoveanu (Rumania) a aproximadamente 49 km, el castillo de Rasnov (Rumania), a cca 57 km, . Para más información sobre las cercanías de la ciudad véase el enlace Intereses alrededores a la izquierda.

Decaville fue un fabricante francés de equipo ferroviario, locomotoras, vagonetas, trenes industriales y de vía estrecha ampliamente utilizados en todo el mundo a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Historia

La empresa Société des Etablissements Decauville Aîné se constituyó en la década de 1870 por Armand-Louis-Victor Decauville y su hijo Paul Decauville (18461922), dedicados inicialmente a la producción de la remolacha en una pequeña propiedad al sur de París. En el otoño de 1875 las cosechas fueron excepcionalmente abundantes, pero el periodo de lluvias torrenciales dificultaba su cosecha. Ante la necesidad de recolectar y transportar la producción de sus campos de cultivo para salvar las cosechas del inminente periodo de las heladas que seguía a las lluvias, Paul Decauville se dio a la tarea de inventar un tipo de vía a base de elementos metálicos que tenía la particularidad de poder desmontarse y transportar fácilmente, a la que llamó «Decauville», naciendo así el ferrocarril de vía estrecha, que más tarde se convirtió en su principal actividad sustituyendo a la explotación agrícola.

En el Concours Général Agricole de 1880, Paul Decauville – por entonces presidente de la compañía – anunció que para satisfacer las solicitudes de sus más de 3,000 clientes construiría una fábrica de 80,000 m² en Corbeil. Durante la Exposición Universal de París de 1889, más seis millones de visitantes recorrieron la exposición en un ferrocarril Decauville remolcado por una máquina de tipo Mallet.

A finales del siglo XIX, la empresa cambió su razón social por Société Nouvelle des Etablissements Decauville Aîné y Paul Decauville es cesado de la presidencia. Bajo la nueva dirección, la empresa incursionó en la construcción de automóviles esperando obtener con ello el mismo éxito que con sus ferrocarriles, pero los problemas técnicos y las disputas internas llevaron al fracaso en la producción de los vehículos algunos años más tarde.

El nombre de Decauville podría decirse que ya forma parte de la historia del ferrocarril.

Industria henequenera en Yucatán Mexico

El sistema de transporte fue utilizado intensamente en Yucatán, donde más 1000 km de vías fueron instaladas en la época de mayor auge, como infraestructura básica utilizada para las tareas de siembra, mantenimiento y cosecha de los planteles de henequén y de la industria henequenera en su conjunto, que se valió de él para transportar las pencas del Agave fourcroydes